RVM / NOTICIAS

Míchel. Radiografía de un proyecto | vídeo

16/06/2017 22:51

*Derechos reservados. Prohibido el uso de este vídeo sin permiso del Club.

Valoraciones de Míchel, para este canal, analizando sus sensaciones tras esta campaña y los retos como entrenador del primer equipo para la temporada 2017-18.

¿Qué balance haces de tu experiencia en el banquillo este año?
"Es positivo. Me he sentido muy respetado por los jugadores, han tenido mucho compromiso con el club y han dado un rendimiento, dentro de lo que se esperaba, bueno. Es verdad que veníamos de una dinámica negativa y ellos han sabido resolver esa situación con una buena nota. Es lo más importante y de lo que más orgulloso me siento".

Confiaste plenamente, desde el principio, en que podías enderezar el rumbo del equipo
"Sí porque confiaba en gente con la que habíamos trabajado ya. Con Paco ya había estado ahí abajo y había observado muchas cosas. Entendía que se le podía sacar mucho rendimiento al grupo, siempre y cuando los jugadores hablaran de fútbol y se involucraran en el día a día. Estaba convencido de que iba a salir bien. Eso es lo único que les pedimos y es lo que han hecho. El único
 pero que le pongo es que perdimos cinco partidos, alguna derrota no la merecimos, pero este equipo no tiene que perder tanto".

¿Has disfrutado al frente del Rayo?
"Poco. Es culpa mía. En líneas generales ha habido momentos muy buenos, pero ver la situación cómo estaba no te dejaba disfrutar, ni tomarte ningún desahogo después de una victoria o un buen partido. Lo vivía intensamente, acababa un partido y pensaba en el siguiente, pero debes tener un momento de felicitación. Y hay veces que el jugador no tenía respiro. Tengo que saber llevarlo un poco mejor. Es una de esas cosas que hay que mejorar".

¿Cuáles serán las claves del Rayo 2017-18?
"Lo más importante como Rayo Vallecano es hacer un buen proyecto, es una de las claves. Somos un club que siempre ha estado peleando por subir o en Primera por no bajar. Siempre que haya una buena estructura y que las cosas se hagan bien vamos a tener vida para conseguir esos objetivos. Es lo único que pido. Trabajo y dedicación lo vamos a poner. Y vamos a exigir jugadores que sean comprometidos, que sepan representar a nuestra afición. Ese debe ser nuestro día a día. Tener un compromiso muy fuerte con este club, que es un club muy importante en Segunda División y al que tenemos que llevar lo más arriba posible que el fútbol nos permita".

Objetivos a marcar
"El ascenso un objetivo muy a largo plazo y ese tipo de retos parten de otros más a corto plazo. Es una palabra que tiene que existir en el Rayo Vallecano, no tengo ninguna duda. Tenemos que ser un club ambicioso y buscar ese ascenso, pero dando pasos pequeños y bien dados. Esos pequeños objetivos son los que nos tienen que ocupar en el día a día. Y si los vamos consiguiendo, vamos a estar en una situación para poder luchar por ese ascenso. Hay que intentar encontrar ese equilibrio de ser fuertes en el día a día y que no tengamos una exigencia tan alta como para, en un momento bajo, caer".

Plantilla y el estilo de juego.
"Ahora hay altas y bajas porque hay jugadores que terminan contrato, tiene que venir gente... La dirección deportiva tiene que trabajar en ese sentido para hacer un equipo según las necesidades que tenemos y conforme a nuestra filosofía de juego. Por los jugadores que se quedan aquí creo que es la filosofía que debemos seguir manteniendo".

La cantera
"Es otro de los proyectos que tenemos que tener. Seguir apostando por la cantera. Akieme va a ser cien por cien jugador del primer equipo, con lo cual es una alegría más. Como la de Fran Beltrán, que ya lo teníamos. Y Clavería está ahí en negociaciones, pero ojalá se quede y pueda hacer un buena pretemporada y quedarse con nosotros. Montiel va a hacer la pretemporada también con nosotros. Alguno más seguro que también. Estamos barajando ya varios nombres. En el Rayo Vallecano siempre ha funcionado bien la cantera y ahora mismo está dando sus frutos. Tenemos que seguir apostando por eso. Para mí es muy importante que haya gente que haya vivido esto desde pequeño y que sienta la Franja como la sentimos quienes hemos participado en el Rayo durante muchos años".