RVM / NOTICIAS

Paco Jémez: "Hay errores que no podemos cometer"

Valoraciones en rueda de prensa tras el partido en Sevilla

26/09/2013 00:12

Rueda de prensa de Paco Jémez tras el partido de Liga disputado en el Sánchez Pizjuán.

¿Ha visto penalti con el 1-0?  

"No voy a entrar a valorar. Creo que en estos momentos lo menos importante es si el árbitro se ha equivocado en una jugada o en otra. Creo que, bueno, lo que yo haya visto o haya podido ver se atiene a la realidad porque yo estaba muy lejos, pero, al final si el árbitro no lo ha pitado eso es lo realmente importante, no si era o no era. Después del partido lo que menos me apetece es valorar la actuación arbitral".  

Cambio, tres defensas, ¿vio opciones para remontar el partido? 

"Si, sí. Hemos puestos tres defensas con el 2-1, pero bueno ya estábamos jugando con los laterales muy arriba, cosa que en nosotros es habitual, pero sí que después, incluso con el 2-0 hemos hecho de los mejores minutos de fútbol que hemos tenido, con mucha claridad, con llegadas...Hemos tenido oportunidad incluso de ponernos 2-1, de empatar, y luego a partir de ahí han venido las expulsiones y eso sí que nos ha atado de pies y manos. Nos hemos quedado menos, pero aun así lo hemos intentado. La gente que ha quedado en el campo ha hecho un esfuerzo fantástico, digno de elogio. Creo que nos llevamos un resultado demasiado abultado, pero, es lo que es". 

Muchos goles encajados 

"Indudablemente son muchos goles, se lo he dicho a ellos, pero creo que en estos momentos nosotros nos hacemos más daño que el daño que nos puede hacer el contrario, es decir, yo ahora mismo no tengo temor por ir el sábado a jugar a Valencia. Tengo temor por lo que somos capaces de hacernos a nosotros mismos, es decir, nos hacemos muchísimo daño, bien sea en pérdida de balón, nos expulsan, penaltis que no deberíamos de cometer, faltas... Siempre estamos concediéndole mucha ventaja al contrario. Y no es que los contrarios nos metan muchos goles, creo que los goles nos los metemos nosotros. En este momento nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos". 

"Es hacernos daño a nosotros mismos y el problema es que no es que sea un jugador. Una semana es uno, otra es otro. Más allá de lo estrictamente deportivo, creo que le damos demasiada ventaja a los contrarios, y los contrarios en esta categoría son muy buenos. Me siento responsable de lo que el equipo hace en el campo, y sobre todo de lo malo. Es algo que tenemos que aprender. Si nos ganan los rivales que sea porque son ellos los que se generan las ocasiones, pero que no sea porque nos metemos nosotros los goles, no físicamente, pero prácticamente sí". 

"Si partimos de la base de que vamos a conceder al contrario, por muy mal que esté jugando, tres o cuatro jugadas claras de gol, pues tenemos que meter todos los partidos 5 o 6 goles para poder ganar, y eso no está dentro de nuestro ámbito. No somos ese tipo de equipo. Nosotros somos un equipo pequeñito, humilde, que tenemos que rentabilizar al máximo las cosas que podemos hacer. Mientras no paremos esa sangría de hacernos daño a nosotros mismos va a ser difícil ganar algún partido". 

Al final de la tabla

"A estas alturas no pensábamos estar donde estábamos. Sí es cierto que si algún equipo por su presupuesto y tal tiene que estar ahí somos nosotros, pero indudablemente no queremos estar ahí. No hemos hecho méritos suficientes para estar mejor.   Hemos hecho muchos deméritos para estar donde estamos. Estamos donde estamos por deméritos propios, y, algunas veces, por méritos del rival, pero la mayoría de las veces por deméritos nuestros. Somos un equipo que no quiere estar ahí, pero que si tiene que estar ahí... Nosotros trabajamos todo lo que podemos, intentamos aprender de los errores aunque parezca que no, somos gente que lo habéis visto  que intenta jugar al fútbol y hacer las cosas lo mejor que puede, y hasta ahora no nos está saliendo. La idea es mejorar, es sacar al equipo poquito a poco de ahí, pero para poder sacar el equipo de ahí tenemos que hacer todo lo que no estamos haciendo o más que hacer, que creo que somos un equipo que hace muchas cosas, dejar de darle ventaja al rival. Mientras no seamos capaces de atajar eso posiblemente sigamos ahí. Yo confío en el trabajo, confío en mis jugadores, creo que tenemos capacidad para hacerlo mucho mejor de lo que lo hacemos, y ahora lo que toca mejorar es eso, que el contrario si nos gana que sea por sus virtudes y por su buen hacer y no por nuestros errores". 

Merece más 

"Hombre, vuelvo a repetir, los equipos al final están donde se merecen. Puedes jugar mejor, pero este juego no premia al que juega mejor, premia al que juega mejor y sobre todo al que gana. Estamos donde tenemos que estar, hemos cometido y cometemos errores tan graves que es difícil que así ganemos partidos. La noticia buena es que sabemos dónde está el problema, tenemos muchas ganas de trabajar y tenemos mucho tiempo porque todavía quedan muchos partidos y que estamos dispuestos a ponernos manos a la obra ya. Que en este momento seamos últimos con una cantidad de goles absolutamente espantosa es sólo demérito nuestro y sobre todo demérito mío que soy el responsable de mis jugadores, responsable del equipo. No me resulta ni incómodo ni extraño responsabilizarme de lo que hacen mis jugadores porque eso es lo que tiene que hacer un entrenador". 

Situación del Sevilla

"Es verdad que el Sevilla estaba medio atizado por la situación que estaban viviendo, sabían que si no nos ganaban a nosotros se colocaban en una situación muy, muy comprometida para un equipo como el Sevilla. Eso posiblemente les haga no sacar o no demostrar todo el potencial que han tenido y yo creo que por ratos hemos hecho suficientes cosas como para ponerles las cosas más difíciles de lo que lo hemos hecho. Pero vuelvo a repetir, por muy mal que esté un equipo, por muy mala que sea su situación, si les presentamos los partidos, las ocasiones, los errores y los fallos tan gordos y tan fáciles como los hemos presentado hoy da igual porque va a venir un equipo de infantil y nos va a ganar. Esos errores no se pueden cometer".