RVM / Club / Estadio

Estadio de Vallecas

El  Campo de Fútbol de Vallecas es el estadio de fútbol donde juega el Rayo Vallecano. Situado en el popular barrio de Vallecas, al sudeste de Madrid (España) está situado entre las calles Payaso Fofó , Arroyo del Olivar y Avenida de la Albufera .

Fue construido en 1973, en el mismo lugar donde estaba el antiguo estadio, y tiene capacidad para 14.708 espectadores sentados. Antiguamente las tribunas bajas eran plazas de pie y podía tener capacidad para 20.000 personas, pero la UEFA en 1996 cambió las normas de los estadios para Primera y Segunda División, y de esta manera se quedó en 15.500 plazas hasta las obras de remodelación que sufrió el estadio en 2011 para suprimir las vallas que separaban el terreno de juego de las gradas, quedando en la actual capacidad para 14.708 espectadores.

En un principio, se le denominó Nuevo Estadio de Vallecas. En 1992 la familia Ruiz-Mateos compró el club y Teresa Rivero  se convirtió en 1994 en la primera mujer presidente de un club de fútbol de Primera División. Unos años más tarde, en 1999, los abonados del Club aprobaron en referéndum que el estadio pasase a denominarse "Campo de Fútbol de Vallecas, Teresa Rivero".

En 2011 la Plataforma ADRV organizó una votación para elegir el nuevo nombre del estadio tras la salida de Teresa Rivero de la presidencia. 

Grandes nombres de la música como Bob Dylan en 1980, Miguel Ríos, Luz Casal, y Leño (1983), Barricada en 1986 o Metallica en 1992, entre otros, han actuado en dicho estadio. Queen actuó en el estadio el 3 de agosto de 1986, siendo éste el penúltimo concierto de Queen en tierras españolas, y el antepenúltimo en la historia del grupo con su formación original. Dos días después actuaron en Marbella.

En él se disputó la 1ª Fase Final de la Liga Superibérica de rugby (2009). También es la meta de llegada de la tradicional carrera San Silvestre Vallecana, que todos los 31 de diciembre se celebra en MAdrid. 

En marzo de 2011 se eliminan las vallas que rodean el terreno de juego separándolo del graderío. Hasta la fecha, el campo de fútbol de Vallecas era el único en España que mantenía estas vallas de "seguridad" (aunque han demostrado ser más que inseguras), por lo que su retirada era uno de los deseos que perseguía desde hace años la afición vallecana. Para realizar este cambio, se hizo necesario eliminar las 2 primeras filas de ambos laterales para cumplir la normativa que exige una distancia mínima entre el terreno de juego y los espectadores, no siendo necesario en el fondo que ya está a la distancia adecuada. Al retirarse estas localidades, el Estadio disminuyó su capacidad en 792 espectadores, quedando en 14.708 el nuevo aforo.

Dimensiones: 100 x 65
Capacidad : 14.505 espectadores
Inauguración: 10 de mayo de 1976: Rayo 0 – Valladolid 1
Cómo llegar: Autobuses: 10 - 54 – 57 – 58 – 136
Metro. Portazgo , línea 1

En el plano del Estadio puede verse que el Estadio de Vallecas carece de grada en el fondo norte, teniendo un aforo en la actualidad de 14.708 personas.

En cuanto a la afición visitante, será ubicada en la Zona Tribunal Alta Lateral separando las aficiones con barras desmontables y, dependiendo del grado del peligrosidad del encuentro se acordonará la zona con despliegue policial y seguridad privada del Club. Asimismo, el acceso al estadio de la afición visitante, determinará la puesta en marcha de controles, cacheos, dispositivos de seguridad u otras medidas operativas que se puedan adoptar de acuerdo con la legislación vigente.

Cualquier elemento colectivo que se pretenda exhibir en el interior del recinto deportivo, debe cumplir con la legislación de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

La introducción en el recinto deportivo de elementos especiales de animación como bombos, tambores, megáfonos de mano o elementos análogos o similares, se llevará a cabo a través de un grupo o colectivo de aficionados inscrito en el Libro de registro de actividades de seguidores.