“No lo vamos a descubrir. Ha estado bien durante toda la temporada, viene de unos resultados negativos y así es más peligroso. Esa necesidad es peligrosa para el contrario, pero nosotros también necesitamos puntos. No va a ser sencillo”.
Bajas: “Catena es la única baja por sanción. Es una ausencia importante porque desde que estoy aquí marca mucho nuestra forma de jugar y nos da una seguridad muy buena con balón en su posición. Hay gente entrenando bien y esperando una oportunidad. Cuando nos faltó Álvaro lo supimos suplir y esta vez esperamos que sea igual. El resto está disponible”.
Elogios de Valverde: “Le habrán preguntado por mí y claro, no va a decir que es malísimo (risas). Normal. Tenemos un aprecio mutuo muy grande, siempre ha sido una referencia. En Primera te enfrentas a los mejores entrenadores. Ernesto lo lleva demostrando muchas temporadas. El Athletic no es un rival sencillo. Nos gusta jugar a ritmos altos, la ida y vuelta, las transiciones... y ellos ahí son los mejores de la Liga. Usaremos otros recursos para poder hacerles daño”.
Comesaña y su crecimiento: “El éxito colectivo lleva a que individualmente todos parezcan mejores. A medida que ha ido creciendo el nivel de los jugadores que han tenido enfrente, ellos han sabido crecer a ese ritmo. Santi es muy importante para nosotros”.
Vestuario del Athletic: “Está en una situación en la que todos los objetivos están por jugarse y está en disposición de poder conseguirlos. Su necesidad le hace peligroso. Llegamos en una situación pareja”.
Su nivel en el Rayo: “Estamos en la temporada de la confirmación, tanto yo como el Rayo. Queremos seguir ese proceso de crecimiento. He tenido la suerte de encontrarme un grupo con hambre, nivel y que me ha facilitado las cosas”.
Meses clave: “Cada vez los partidos adquieren más importancia. Viene un calendario complejo, con rivales de entidad. Tenemos que prepararnos para las próximas ocho o nueve jornadas. Llegamos bien a este tramo. A ver cómo salimos. Ahora mismo luchamos por seguir el año que viene en Primera”.
Partido de la primera vuelta: “Nos salió cruz porque perdimos. Veo difícil que el partido de mañana tenga ese nivel. Con balón estuvimos muy bien en San Mamés, pero los errores defensivos nos quitaron lo que logramos en ataque. El partido estuvo bien jugado. Hicimos muchas cosas bien. Y eso que el Athletic no concede muchas ocasiones. Tenemos que estar muy acertados con balón, sabiendo que son peligrosos. Si quieres el balón asumes ciertos riesgos. Ambos tenemos que controlar y gestionar ese riesgo. Fue un partido atractivo para cualquier espectador neutral”.
Íñigo Pérez, su segundo: “Son cosas del azar. No sabía que lo iba a dejar. Nos surgió la necesidad y de su valía no tenía ninguna duda. Es el típico jugador que todos los compañeros saben que cuando deje de jugar será entrenador. Estoy encantado con su labor. Los jugadores lo ven muy cercano y me facilita mucho el trabajo. Además, nos conocemos mucho y eso en un banquillo es muy bueno”.
Isi y Fran García, en la prelista de De la Fuente: “No tenía ni idea. No sabía si había dos, ni de cuántos es la prelista, si hay 300 o 30. El día que salga la convocatoria veremos si se acuerdan de alguno. No lo controlo”.
Rayo, peor en las primeras partes: “Es nuestro debe. Nuestras segundas partes normalmente son mejores que las primeras. El otro día, a partir del minuto 10-15 controlamos el partido y acabamos peor. No hubo muchas ocasiones. Nuestra sensación era que quien tuviera el gol se llevaría el encuentro y así fue”.
Mumin: “Era cuestión de tiempo conocer a los compañeros y el tema del idioma lo retrasó un poco, pero lo veo ya en la línea de sus compañeros. Cuando ha tenido que competir ha estado muy bien. Le tenemos a él, incluso a Pathé Ciss y Óscar Valentín. Es una posición bien cubierta”.
Tercera etapa de Valverde: “Está en la misma línea de temporadas anteriores, incluso mejor. Tuvieron un calendario mejor a principios de temporada y ahora se ha complicado. Eso nos condiciona a todos. Siempre ha cumplido los objetivos y en esta va camino. El Athletic va a estar arriba luchando por los puestos europeos”.
Entradas agotadas: “Estoy encantado. No es la primera vez esta temporada. Llevamos ya varios llenos y eso quiere decir que la gente quiere venir a vernos, que está con ganas... Mañana tenemos un rival difícil y un partido complicado. Habrá momentos en los que suframos y necesitaremos la ayuda de la gente. Nos está dando muchísimo. Confío en que nosotros también les hagamos salir contentos”.