La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebró hoy la décima edición de sus galardones anuales. La gala de sus Premios Plumas y Látigos 2016 tuvo lugar en la Casa del Reloj, en Madrid.
Los premios Plumas & Látigos nacieron para reconocer la labor de todas aquellas personas o instituciones que, desde muy distintos ámbitos de actuación, han trabajado y trabajan para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.
El Rayo Vallecano de Madrid y C.D. Guadalajara recibieron sendas "Menciones Especiales" por su lucha contra la homofobia en el fútbol, llegando incluso a incluir la bandera del arcoíris en las equipaciones. Raul Martín Presa quiso dedicar el reconocimiento al árbitro Jesús Tomillero, denunciando el episodio de homofobia por la que está atravesando.
Además la FELGTB reveló los premiados de este año:
- Látigo, a la Comisión Europea, por su falta de respuesta efectiva ante la crisis de personas refugiadas que está provocando una de los mayores dramas humanitarios de la historia reciente y que afecta de manera especial a personas vulnerables o a quienes huyen de una persecución por motivo de su orientación sexual o identidad de género.
- Pluma Especial Año de la Visibilidad Bisexual, a la escritora Lucía Etxebarria, por ser un referente para las personas bisexuales al expresar públicamente su orientación sexual así como por haber dado visibilidad a la bisexualidad en una narrativa de gran calidad literaria.
- Pluma Especial X Aniversario, al periodista y escritor Fernando Olmeda, por su permanente implicación en la defensa de los derechos de las personas LGTB. Su libro "El Látigo y La Pluma" inspiró el nombre de los presentes premios.
- Pluma Activista, a la Asociación Chrysallis y a la Fundación Daniela por su trabajo en la protección y defensa de las niñas y niños transexuales.
- Pluma Musical, a la obra de teatro "Priscilla, reina del desierto. El musical", por trasladar a la escena española una obra clásica sobre la visibilidad del colectivo LGTB.
- Pluma Cinematográfica, a la película "De Chica en Chica", dirigida por Sonia Sebastián, por su tratamiento artístico de la diversidad sexual.
- Mención Especial, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por su valiente compromiso con la defensa de las personas LGTB y constituir un ejemplo para responsables políticos de otros países al comprometerse a asistir a la marcha del Orgullo LGTB del próximo mes de julio en Toronto.
- Mención Especial, a la blogger Aída Domenech, conocida como Dulceida, por manifestar públicamente su bisexualidad en redes sociales, transmitiendo un mensaje de normalización y tolerancia a la población más joven.
- Mención Especial, a la activista estadounidense Robyn Ochs por visibilizar la bisexualidad a través de numerosos ensayos, charlas y escritos tanto dentro como fuera de su país de origen.