Rueda de prensa de Andoni Iraola, previa al Real Madrid CF - Rayo Vallecano
"No es cuestión de hacer una o dos cosas bien para poder frenarles. Hay que hacer muchas cosas bien. Equivocarte muy poco, darte opciones, como yo digo, de sacar algo del Bernabéu haciendo prácticamente todo bien. Es un equipo que cuando le dejas hacer y encuentra sus momentos de brillantez, que tienen en todos los partidos, sean más o menos duraderos, son diferenciales".
Madridista más determinante
"Imposible quedarse con un solo jugador. Tienen muchos jugadores que son de los mejores del mundo en su posición. Quizás los que últimamente están desequilibrando más los partidos son Benzema y Vinicius, en cuanto a números y desiquilibrio, pero prácticamente en todas las posiciones tienen jugadores de élite".
Peores a domicilio
"No creo que seamos un equipo que cambie demasiado de jugar en cada o a domicilio. El nivel que hemos tenido en las salidad ha sido muy alto. Hemos tenido escenarios muy complicados. No tengo idea, pero seguramente en la segunda vuelta, como ya nos pasó el año pasado, me preguntaréis por qué en casa nos está constando más. Posiblemente por el calendario lo ha querido así. Hay campos más complicados que otros y vamos a uno de los que más, si no el que más, y es muy complicado sacar algo del Bernabéu, pero, como he dicho antes, nos tenemos que dar las opciones. No sé cuántas podemos tener, pero las que tengamos, intentar aprovecharlas".
¿Se puede repetir la gesta del Barcelona?
"Cuando juegas en un campo de estos, siempre sueñas con poder sacar algo y hacer bien las cosas, que vayan un poco de tu lado. El día del Barça puedes hacer el mismo partido y que metan el penalti, que es lo más normal y te vas con un empate, que te cambia la película. Vamos a hacer lo que podamos y no sabemos si con eso nos va a dar. Tenemos que hacer lo que podamos. Tenemos que acercarnos a esa versión buena del Rayo Vallecano, que creo que es competitiva para ponerle las cosas difíciles al Real Madrid. Si nos va a dar o no para sacar algo en el Bernabéu, no lo sabemos".
¿Qué hay que hacer diferente respecto al Barça para ganar?
"Son partidos completamente distintos, por el escenario, por como juega el rival... el hecho de jugar en casa nos da el apoyo de nuestra afición, que no lo vamos a tener, desgraciadamente. Jugar en el Bernabéu, en un campo más grande, más espacios, más ida y vuelta... es un equipo que en esas transiciones te hace mucho daño, lo tenemos que controlar mejor".
¿Dónde estaba en 1996, cuando el Rayo ganó en el Bernabéu?
"14 años tenía. No me acuerdo que estaría haciendo, pero es verdad que son escenarios donde ganar es muy complicado y seguro que las estadísticas de otros equipo también así lo dicen. Al final, te puedes pasar un montoón de años sin ganar en un campo de estos y tienen que pasar cosas un poco a tu favor. Tienes que estar acertado en las áreas, no cometer errores de valor gol, ser certero en las ocasiones, pero sobre todo tienes que dar tu nivel máximo. Todo lo que no sea dar nuestro nivel, o cerca de nuestro nivel máximo te limita mucho y hace muy difícil el poder competir allí y al final nosotros tenemos que pensar en lo nuestro y confiar en que ellos no tengan su mejor día, pero sobre todo que si no damos nuestro nivel, el día que tengan ellos será bueno".