Valoraciones de Rubén Baraja en la rueda de prensa de su presentación como entrenador del Rayo Vallecano
"Quiero agradecer al presidente y al club la confianza que han depositado en mi. Hay momentos en la vida que te pasan equipos por delante que siempre te gustan o dan sentido a lo que quieres hacer. Esta es una gran oportunidad y llego con la ambición de demostrar cosas. Mi decisión fue rotunda al aceptar poder trabajar aquí con la plantilla, estructura y ambición de pelear por los objetivos".
Objetivos a conseguir
"Todo tiene su proceso y lo más importante es pensar a partir de hoy, no podemos valorar lo de antes. Hay que ser optimista con lo que queda esta temporada. Hay jornadas suficientes para en este proceso dar al equipo una forma de juego y resultados. Tengo convicción absoluta en esta plantilla y que hay mucho trabajo por hacer.
Lo que me gustaría es que el Rayo jugara para ganar. Yo venia aquí como jugador. Sabia que era un club difícil, que la afición está muy encima y la atmósfera es especial. El Rayo siempre es un equipo correoso y que da energía. Eso es lo mínimo que podemos exigir. El equipo tiene que saber manejar diferentes registros para ganar en cualquier campo.
Tenemos que ser conscientes que la Segunda es muy competitiva y la franja de resultados es de tres puntos. Podemos conseguir cosas grandes. La ilusión que tengo es hacer algo grande. El objetivo es ambicioso.
Mi punto de partida es ahora y mi mensaje es positivo. Con la plantilla y la gente que hay veo un equipo fuerte y exigente y quiero que dé lo mejor de sí mismo.
La presión es la que uno se ponga. El Rayo es un equipo ganador por idiosincracia. Mi objetivo solo pasa por hacer un Rayo competitivo y asemejarlo a lo que he venido a hacer. Quiero un Rayo correoso y agresivo, y que el equipo tenga sus propias señas de identidad".
Su idea sobre el Rayo
"Es un equipo que tiene pegada, posibilidades y argumentos. Al final uno viene a un sitio en el que puede sacar rendimiento. Voy a tratar de poner mi sello, mi mentalidad, y eso es lo que tiene un proceso. La exigencia es muy alta y la plantilla tiene que ser consecuente con lo que significa jugar con el Rayo y aspirar a estar entre los mejores.
A los jugadores los he encontrado con una buena predisposición. Quiero que esa actitud se mantenga, que haya lucha por jugar y que eso te haga crecer como equipo. Es una de las primeras premisas".
Canteranos
"El Rayo es una institución que trabaja bien con la cantera y a mí me gusta confiar en los chicos".